Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

martes, 22 de diciembre de 2015

Postura de la Semana: Ardha Chandrasana

Pon tus pensamientos a dormir,
no dejes que arrojen una sombra
sobre la luna de tu corazón.


Ardha Chandrasana, la postura de la media luna.
"Ardha" significa mitad.
"Chandra" significa brillante, reluciente, tener el brillo o la tonalidad de la luz, a menudo se traduce como Luna.

La Luna tiene un rico significado simbólico en la mitología del yoga. En el hatha yoga por ejemplo, el sol y la luna representan las dos energías polares del cuerpo humano. De hecho la propia palabra "hatha" a menudo se divide en sus dos sílabas "ha" que significa sol y "tha" que significa luna.
Es una de mis posturas favoritas, la encuentro elegante, reflejando la dulzura de la luna y todo su misterio. Siento en ella la armonía entre la fortaleza y estabilidad del cuerpo, al ser una postura de equilibrio y el enfoque y concentración mental, pues mantener drishti, te ayudará a encontrar el balance. 


CÓMO ENTRAR

Una buena forma de entrar es desde Uttita Trikonasana. Probemos hacia el lado derecho. Con la mano izquierda, apoyada en la cadera izquierda, inhala, dobla tu rodilla derecha y desliza el pie izquierdo en un medio paso hacia delante. Esa misma distancia, camínala también con tu mano derecha hacia delante y un poquito hacia fuera en diagonal al dedo meñique del pie.


CÓMO CREAR

La luna nos habla sobre los ciclos, sobre la creación y la destrucción, sobre el constante cambio. En la vida nada es permanente, inspírate en la luna para tratar de no mantener el equilibrio, sino de buscarlo constantemente. Siente la estabilidad de tus pies, y confía en su capacidad para equilibrarse momento a momento, de la misma manera que puedes confiar en que tienes las capacidades necesarias para hacer frente al fluir cambiante de la vida.
Mantén la mirada en un punto fijo cultivando drishti, y con la inhalación eleva la pierna izquierda. Trata de ahuecar las ingles y rotar externamente la pierna elevada, manteniendo ésto, lleva el lado derecho de la cintura hacia atrás y desciende el lado derecho del sacro creando espacio entre el costado derecho y el muslo. Extiende activamente el talón izquierdo para mantener la pierna elevada fuerte y eleva el brazo izquierdo al cielo.


VARIANTE MANO PIE

Cuando encontramos la estabilidad dentro del cambio, hemos encontrando nuestra esencia inmutable que no se ve alterada por las influencias externas. Siento el punto focal en la pelvis, flexiona la rodilla izquierda y alcanza con la mano derecha tu pie en el lado interno. Presiona suavemente con el pie hacia la mano, hacia arriba y atrás, extiende con el brazo derecho hacia el suelo, y ayúdate presionando al suelo para llevar la escápula derecha hacia el centro de la espalda, hacia la lumbar y hacia dentro desde su parte inferior, animando al corazón a expresarse aún dentro del desequilibrio. Comienza a arquear con confianza llevando los hombros y la mandíbula hacia atrás y ayúdate de la palanca de tu mano-pie  para girar el torso hacia el cielo desde el lado derecho. Mantén en todo momento el lado de la cintura derecho hacia atrás alargando ese costado y manteniendo la fortaleza de la pierna derecha.


CÓMO DESHACER

Mantén de 5 a 10 respiraciones, y en cada una de ellas trata de mantener firme drishti, encuentra espacio y libertad en el cuerpo, juega, busca el equilibrio constantemente a través de la fuerza que nace desde lo más profundo de tu interior y expresando esa confianza a través de la extensión.
Estira la pierda izquierda volviendo a Ardha Chandrasana, ve flexionando muy suavemente la rodilla derecha, y deposita el pie izquierdo en el suelo como si lo besaras. Vuelve a Trikonasana y repite con el otro lado.


PUNTO FOCAL

Tu instinto, áquel que es capaz de intuir los pasos a dar cuando todo se vuelve inestable, está almacenado en la pelvis. Desde ese punto focal alarga enraizando la pierda derecha en el suelo, y dándole fuerza a la pierna izquierda para mantener el arco.


BENEFICIOS

- Fortalece el abdomen, tobillos, muslos, nalgas y espina dorsal.
- Estira ingles, isquios, aductores y gemelos, así como hombros, pecho y espalda.
- Mejora la coordinación y el sentido del equilibrio.
- Mejora la digestión.
- Mejora la concentración.
- Cultiva la seguridad en uno mismo.
- Mejora la coordinación y el sentido de equilibrio.


APLICACIONES TERAPÉUTICAS

- Ansiedad.
- Dolor de espalda.
- Osteoporosis.
- Ciática.
- Fatiga.
- Estreñimiento.
- Gastritis.
- Indigestión.
- Dolor menstrual.


POSTURAS PREPARATORIAS

Ardha Chandrasana generalmente se secuencia en algún lugar dentro de las posturas de pie. Por lo general después de Uttitha Trikonasana, aunque no hay reglas, algunas de las posturas que la preparan son:

- Prasarita Padottanasana
- Supta Virasana
- Uttanasana
- Uttitha Parsvottanasana
- Uttitha Parsvakonasana
- Uttitha Trikonasana


SUGERENCIAS PARA PRINCIPIANTES

A algunos alumnos les cuesta llegar con la mano al suelo, lo que dificulta su estabilidad. Estos alumnos pueden ayudarse de un bloque para apoyarse.