Páginas

ATENCION NUEVA WEB !!!! VISITA: www.patriciasanaguyoga.com

ESTE BLOG NO SE MANTIENE ACTUALIZADO

POR FAVOR, VISITA MI NUEVA WEB


Todo lo que lees en este blog es original. Por favor, respeta la propiedad intelectual y si te lo llevas prestado, menciona la fuente. Gracias.

viernes, 30 de agosto de 2013

ASANA DE LA SEMANA: Savasana

Considero que María ha sido muy valiente por elegir Savasana como su postura favorita en la serie de "Asanas de la Semana". Siempre tendemos a hacer, a expresar, a mostrar... La postura de Savasana es todo lo contrario, es sencillez, es pureza... es elegir descansar en lo que somos, en el no tiempo. Cuando le pregunto sorprendida a María porqué elige Savasana me contesta que para ella savasana es un momento de pausa, de soltar, de dejar ir... un momento de entrega hacia sí misma, un ir hacia adentro.

Sin embargo, esta sencilla postura, es una de las más difíciles de realizar, y también de explicar!!

Savasana significa postura del cadáver: [sava] cadáver... [asana] postura.
Esta postura también se llama Mrtasana: donde [mrta] es muerte.

Leí hace poco cómo Sharath (nieto de Pattabhi Jois y director del AYRI en India) explicaba lo que es savasana o la posición de cadáver que se hace al final de la práctica: "lo que están haciendo al final de sus asanas no es en realidad savasana. Savasana es una asana avanzada. Lo que ustedes hacen es mas bien sukhasana, "pose fácil" o "pose feliz". Como práctica avanzada de savasana, que quiere decir postura de la muerte, uno deja de respirar. Bueno, en realidad no se para de respirar, pero casi. Se acuerdan de la historia de Krishnamachrya [padre del yoga moderno y maestro de Pattabhi Jois, creador del Asthanga Yoga y también maestro de B.K.S. Iyengar entre otros] y cómo podía parar su corazón?? Mi abuelo [Pattabhi Jois] me impartió esta asana para dejar de respirar en la sexta serie... aunque aun no me sale [risas]".


En este momento en el que esperamos la llegada del Otoño, savasana es una asana que nos hace regresar al seno... del mismo modo que la tierra se repliega sobre sí misma, caen las hojas y regresa el árbol a su raíz, el hombre regresa a su ser, a su latir secreto.
Cuando dejamos de querer ser hacia fuera para mirar al interior parece que todo se derrumba alrededor, hay un desprenderse de conceptos, de patrones, de la realidad que damos por supuesta, todo pierde sentido...  pero si superamos esa resistencia se encuentra una luz, una hoguera se enciende en el adentro. Quizás eso venga a significar la postura de la muerte... dejar ir, totalmente, para ser nada, pero al mismo tiempo, ser todo.

¿Qué es lo que sientes cuando sales de una relajación profunda?

Savasana es cultivar el silencio, honrar la quietud, expandir tu conciencia y trascender tu cuerpo.




COMO ENTRAR
  • En Savasana es muy importante colocar el cuerpo en una posición neutra. Siéntate en el suelo con las rodillas dobladas y recuéstate sobre tus antebrazos. Levanta un poco la pelvis del suelo y con las manos empuja la parte posterior de la misma hacia el cóccix y luego vuelve a colocar la pelvis en el suelo. Inhala y extiende lentamente, primero la pierna derecha, después la izquierda empujando los talones. Suelta las piernas relajando las ingles y observa que las piernas forman un ángulo uniforme con respecto a la línea media del torso, al igual que los pies. Suaviza la pelvis pero sin relajar mucho la espalda baja.
  • Con las manos levanta la base del cráneo alejándola de la parte posterior del cuello y lleva dicha parte hacia abajo, en dirección al cóccix. Ensancha también la base del cráneo y estira el cuello diagonalmente hacia el centro de la cabeza, teniendo en cuenta de que tus orejas queden equidistantes de los hombros. Si presentas dificultades para hacer este ejercicio ayúdate apoyando la parte posterior de la cabeza en una manta doblada no muy alta. Recuerda siempre la cadencia y suavidad necesaria para estos ejercicios, es importante hacerlo todo muy lentamente.
  • Extiende tus brazos hacia arriba, que queden perpendicular al suelo. Mécete un poco de lado a lado, amplía las costillas y separa los omóplatos lejos de la columna. Luego lleva los brazos al suelo uniformemente en comparación con la línea central de torso. Gira los brazos hacia fuera y estíralos lejos del espacio entre los omóplatos. Apoya la parte posterior de las manos en el piso con los nudillos de los dedos índices tan cómodamente como te sea posible. Asegúrate también de que los omóplatos descansan en el suelo e imagina las puntas inferiores de los mismos se levantan en diagonal, desde la espalda hacia la parte superior del esternón. A partir de aquí, extiende las clavículas.
  • En Savasana, además de calmar el cuerpo físico, también es importante pues tranquiliza los órganos de los sentidos. Suaviza la base de la lengua, las aletas de la nariz, los canales de los oídos internos y la piel de la frente, especialmente alrededor del puente de la nariz, entre las cejas.

CÓMO CREAR

Relajarse completamente lleva su tiempo. Empieza por sentir tu cuerpo, de principio a fin, el peso, la temperatura, observa dónde hay tensión o dolor y a través de la respiración permite que se suavicen.
Prueba a ir un poco más hacia dentro, a sentir tu corazón, y sus latidos.
Continúa observando tu respiración, observa dónde respiras: ¿se mueven el abdomen? ¿las costillas? ¿los hombros?
Todo lo que obtengas en savasana te sirve para conocerte un poco más.
Cuando llegues a ese punto a medio camino entre la vigilia y el sueño estás en savasana. Mantenerte en este estado sin dormirte y evadirte de pensamiento en pensamiento es todo un arte y a partir de aquí, es dónde comienza todo.

La tradición yóguica sostiene que en este estado de relajación consciente puedes acceder a tu subconsciente y aprovechar la plasticidad neuronal para cambiar patrones de conducta. Es una manera muy poderosa de despertar, sin miedos ni juicios a todo el potencial que reside en nuestro interior. 

CÓMO DESHACER

Mantén esta pose durante 5 minutos por cada 30 minutos de práctica. Cuando sea el momento de deshacer, hazlo lentamente, moviendo de manera progresiva los dedos de las manos y de los pies, luego los brazos y las piernas, para finalmente activar el resto del cuerpo. Gira suavemente, con una exhalación, sobre un lado, preferiblemente el derecho. Realiza 2 ó 3 respiraciones. Luego, con otra exhalación presiona tus manos contra el suelo y eleva el torso, levantando tu cabeza suavemente después. (La cabeza siempre en último lugar). 

PUNTO FOCAL

En las posturas supinas u otras posturas donde los tres posibles puntos focales están en el mismo nivel horizontal y soportan el mismo peso: por defecto el punto focal pélvico se convierte en el activo. Siente como el peso reposa sobre la pelvis, y es sostenida al mismo tiempo por la tierra. Observa también el suave movimiento de esa zona al respirar.

APLICACIONES TERAPÉUTICAS

  • Relaja el cuerpo después de traumatismos graves.
  • Reduce el dolor de cabeza, la fatiga y el insomnio.
  • Ayuda a reducir la presión arterial.
  • Embarazo.
  • Alteraciones hormonales.
  • Fibromialgia.
  • Artritis reumatoide.
  • Cáncer
  • Prevención de infarto.
  • Aprender a manejar situaciones de estres y ansiedad.
  • Fomenta el autocuidado.
  • Y más!

BENEFICIOS

Son numeroso los beneficios de la relajación consciente.
La respiración disminuye al mínimo imprescindible y nuestro cuerpo se encuentra en un estado anabólico del metabolismo durante el cual las células pueden repararse y rejuvenecerse.
Renueva al sistema nervioso restaurando enormemente nuestras energías y nos brinda descanso en la vuelta a la calma luego de nuestra sesión de yoga.
Savasana representa un período de transición entre la práctica de hatha yoga y las actividades externas de la vida.

CONTRAINDICACIONES Y PRECAUCIONES


Lesión en la espalda o malestar: Realiza esta postura con las rodillas dobladas y los pies sobre el suelo, separados a la distancia de las caderas, o ata con una correa los muslos paralelos entre sí, (teniendo en cuenta no posicionar los talones demasiado cerca de las nalgas) o apoya las rodillas dobladas sobre una almohada.
Embarazo: Apoya la cabeza y el pecho sobre una almohada.


SUGERENCIA PARA PRINCIPIANTES

A menudo es difícil liberar las cabezas de los fémures de los muslos y suavizar las ingles en esta postura. Esto crea tensión en todo el cuerpo y limita la respiración. Pon algún peso sobre tus muslos, paralelo al pliegue de la ingle. Luego imagina que las cabezas de los huesos de los muslos se hunden lejos del peso, hacia el suelo.

PROFUNDIZANDO EN EL ASANA

Savasana, es una postura de renuncia y desapego que recuerda al practicante de yoga que todo lo que tiene (el cuerpo, la mente, los talentos, especiales o habilidades, el conocimiento acumulado y las cualidades del corazón) son un préstamo, y todo será devuelto al final de nuestra vida. Al admitir esta verdad, Savasana se convierte en una postura de ofrenda y celebración. Todo lo obtenido en la práctica se ofrece con libertad y amor de vuelta al Océano de la Conciencia durante savasana. En lugar de una pose inconsciente o de sueño, te hallas lleno de consciencia, especialmente en las partes más profundas de tu ser.

Disfruta!

Gracias a María por compartir su postura favorita!

"Savasana es sin ser sin haber sido y ser sin ser alguna vez. Es ser sin ser"  [BKS Iyengar]